brand-logo

Proceso de Alianza Multiactor rumbo al Bicentenario

Este proceso de articulación interinstitucional enmarcado en el Enfoque Territorial y las Alianzas Multiactor se inicia en noviembre del 2018. A través de esta iniciativa el sector público, privado y la academia unen esfuerzos en agendas de trabajo coordinadas con el objetivo de impulsar el desarrollo del país rumbo al Bicentenario.

Metodología aplicada

El proyecto se desarrolla por etapas diferenciadas, especializadas en los requerimientos que plantea un proceso de articulación sostenible. Cada etapa se materializa en talleres que realiza la academia como aporte al proceso. En ellos se articulan políticas, proyectos, inversiones, recursos a través de una cadena de valor con el objetivo de reforzar la sostenibilidad y lograr un impacto en la población en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

metodologia
1er Taller Noviembre, 2018

Identificación de actores

Esta actividad permitió congregar y organizar las competencias, capacidades, recursos y experiencias de los actores públicos, privados y academia, cuya voluntad y compromiso se incorporó en actas de acuerdos que han sido gestionadas por las mesas en los procesos y actividades que corresponden al piloto.

Descargar:
2do Taller Marzo, 2019

Identificación de cadenas de valor

Después de un proceso preliminar de identificación de capacidades de los actores, así como de necesidades y expectativas del territorio, se plantearon cadenas de valor que permitieron profundizar el conocimiento de las acciones que permitirían conseguir la sostenibilidad de un proceso que contribuya al desarrollo desde una perspectiva de sostenibilidad.

Descargar:
3er Taller Agosto, 2019

Apertura de cadenas de valor

Las investigaciones realizadas con la participación de la academia y equipos especializados permitieron redefinir las actividades que se plantearon para fortalecer el proceso, en consideración a la forma y resultado en el que la Alianza Multiactor contribuye al desarrollo desde la perspectiva de sostenibilidad. Los acuerdos fueron traducidos en actas.

Descargar:
4to Taller Marzo, 2020

Fortalecimiento de cadenas de valor

Esta fase consolida la articulación de estudios, planes, proyectos y actividades desde un sólo objetivo planteado en una hoja de ruta estableciendo una condición mas confiable respecto a los resultados esperados, integrándolos a la Plataforma Geo Perú como instrumento relevante para la toma de decisiones en el territorio.

Descargar:
5to Taller Octubre, 2020

Escalamiento del proyecto

El quinto taller consolida la conducción de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, teniendo como elemento articulador en el territorio a la Plataforma Geo Perú para instalar en los pilotos la visión propuesta en las hojas de ruta como ciudades SMART (mediano plazo), analizando el alineamiento y articulación de las políticas, así como los recursos necesarios.

Descargar:
6to Taller Julio, 2021

Evaluación y Monitoreo: Proceso de certificación

Esta fase consolida el proceso metodológico que viene impulsando la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la Alianza Multiactor, con el inicio de la certificación ISO 18091 para los gobiernos regionales.

Descargar:
territorios smart

Mesas de articulación de la Alianza Multiactor

Desde el enfoque interdisciplinario, el aporte de los actores se propone, estructura, organiza y monitorea en dos mesas de trabajo complementarias para la planificación de la política y objetivos de una visión SMART.

Cada mesa de trabajo cuenta con sus propios equipos de trabajo, objetivos, proyectos y actividades necesariamente vinculadas a la hoja de ruta y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

conectividad

Ordenamiento Territorial

Propone mejoras en el proceso de ordenamiento territorial y establece instancias que posibiliten la interacción de los distintos actores involucrados, promoviendo su participación activa en el proceso de planificación.

ordenamiento

Confianza Digital

Persigue el uso eficiente de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de la población, manteniendo los principios de sostenibilidad y pertinencia. Está subdividida en infraestructura y contenidos para la implementación de un modelo SMART.

mesa smart

Pilotos de intervención de la Alianza Multiactor

El trabajo coordinado entre instituciones del sector público, privado y académico a partir de una hoja de ruta, incide en la mejora del desarrollo local. Este proceso se escala e implementa mediante la creación de pilotos, lo cual permite caracterizar la gestión y a la vez mejorar el efecto de réplica en otros territorios.

El proceso dio inicio con pilotos de intervención en los departamentos de Tumbes, Cajamarca y Amazonas, en los que la Alianza Multiactor contribuye a la gestión, involucrando a los actores desde una perspectiva de desarrollo de mediano y largo plazo para consolidar las políticas de Gobierno Digital en el territorio. Actualmente, más territorios se han incorporado para convertirse en territorios digitales confiables.

metodologia

Condorcanqui, territorio piloto del mecanismo de la Alianza Multiactor

Territorio representativo de la frontera digital, Condorcanqui ha sido el espacio principal de aprovechamiento tecnológico para brindar a sus ciudadanos y autoridades herramientas tecnológicas en favor de la toma de decisiones y la planificación territorial.

Principales actores por el desarrollo

pcm
min-vivienda
MINAM
min-cultura
min-transportes
min-rel-ext
AMAZONAS
TUMBES
CAJAMARCA
muni-condocanqui
gob-lalibertad
gob-ayacucho
bagua
plan-binacional
sunat
apci
univ-pacifico
telerurales
PUCP
ipt
wcfq
banco_nacion
sehinav
caen